Encuesta Democracia-UDP, ICSO-UDP & Feedback Research

La mayoría de los chilenos prefiere la democracia, pero desconfía de sus instituciones y de la probidad de estas

 

Se consolida la emergencia de nuevos liderazgos con los que actualmente se identifican los chilenos (Kaiser y Vodanovic), amenazando o desplazando la supremacía de figuras tradicionales. Mientras tanto, constatamos una sociedad que está mayoritariamente a favor del aborto libre y de la eutanasia. En Chile, la gente anhela tener representantes que alcancen acuerdos y el 52% le atribuye mayor capacidad a un gobierno autoritario, que uno de carácter democrático, en la lucha contra la delincuencia

 

El presente estudio es el resultado de una colaboración entre el programa Democracia UDP, el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO-UDP) y la consultora Feedback Research, con el apoyo del Women Equality Center (WEC). El diseño de los instrumentos cualitativos y cuantitativos se realizó en conjunto con el Consejo Académico del proyecto Democracia UDP y los equipos técnicos de Feedback y la universidad. La investigación se desarrolló en dos etapas. En la primera, se realizaron 10 grupos focales entre el 5 y el 22 de agosto de 2024, con la participación de 91 personas, según edad y nivel socioeconómico. Luego de esto, se diseñó un cuestionario de opinión pública que incluyó 45 preguntas en total, con el cuál se realizó una encuesta de opinión pública entre el 25 de noviembre y el 16 de diciembre de 2024.

 

Datos destacados

1.       Tiende a crecer la inclinación por gobiernos autoritarios: En general, la mayoría (63%) de los chilenos sigue prefiriendo la democracia, sin embargo, aumenta la cantidad de encuestados que considera que un gobierno autoritario podría ser preferible en determinadas circunstancias (31%), especialmente para abordar problemas específicos, como la delincuencia (52%).

2.       Confianza vs. Corrupción: Las instituciones con mayores niveles de confianza, como Bomberos (93%) y el Servel (64%), son percibidas como menos corruptas. En torno al 90% piensan que el Congreso, las Municipalidades y los Tribunales de Justicia, son corruptos.

3.       Obediencia a las leyes: Si bien el 53% cree que siempre se deben obedecer las leyes, un 47% señala que hay circunstancias excepcionales en las que sería justificable su desobediencia, especialmente entre los más jóvenes (60%). Por otra parte, el apego a las normas es mayor entre personas de nivel socioeconómico más alto.

4.       Partidos políticos: A pesar de que solo el 4% confía en ellos (66% se siente poco o nada identificado con algún partido), y que, en general, subyace una mala imagen de estas organizaciones, el 61% de los encuestados está de acuerdo o muy de acuerdo con que “los partidos políticos son indispensables para el funcionamiento de la democracia”.

5.       Falta de referentes alternativos al eje tradicional: El 70% de los encuestados necesita más opciones que el eje izquierda-derecha para que se reflejen sus convicciones políticas; 69% piensa que esta distinción es insuficiente para dar cuenta de la complejidad actual, y 60% considera que este eje de posicionamiento dejó de ser efectivo para identificar políticamente a las personas.

6.       Mecanismos de democracia directa: Existe un amplio respaldo a iniciativas como plebiscitos vinculantes (79%) y la capacidad de la ciudadanía para proponer leyes mediante recolección de firmas (73%), junto con una preferencia por el voto obligatorio (71%). 

7.       Nuevos liderazgos: En las respuestas espontáneas a la pregunta sobre si hay alguna figura pública o liderazgo con el que se identifiquen las personas, Evelyn Matthei obtiene la mayor cantidad de menciones (13%), seguida a corta distancia por el segundo lugar de Johannes Kaiser (10%) y la tercera posición de Tomás Vodanovic (9%), dejando a José Antonio Kast en la cuarta posición (5%). De esta manera, Kaiser y Vodanovic parecen consolidarse como las figuras emergentes del nuevo ciclo político; particularmente, en el caso del diputado Kaiser, es llamativo que los hombres casi duplican a las mujeres en su identificación con este liderazgo político.